Las comunidades organizadas de la parroquia Unión también fueron protagonistas de los Carnavales para la Paz y la Alegría 2026, una expresión de identidad, cultura y participación popular impulsada por la Alcaldía del municipio Iribarren a través del Instituto Municipal para la Cultura y Arte (IMCA), en articulación directa con comunas, sectores y movimientos culturales del territorio.
El recorrido se desarrolló desde la calle 4 de Barrio Unión hasta el Parque Enriqueta Bellone, en el sector Los Luises, donde comparsas, música y el tradicional ritmo del calipso llenaron las calles de alegría. Familias, niños, niñas, jóvenes y adultos participaron activamente con disfraces que combinaron personajes populares y trajes tradicionales venezolanos, reafirmando el valor cultural de los carnavales comunitarios.
La presidenta del IMCA, Flora Ovalles, destacó que estas manifestaciones forman parte de una política cultural orientada a consolidar el poder popular desde los territorios. “La Alcaldía de Iribarren acompaña a las comunas, sectores y agrupaciones culturales de San Antonio, que hoy se suman al carnaval como un espacio de encuentro, paz y alegría, fortaleciendo un Iribarren para la Vida”, expresó.
José Linares, integrante del Movimiento Cultural San Antonio, resaltó el trabajo articulado de ocho agrupaciones culturales que hacen vida en diversas comunidades. “Desde el territorio realizamos un trabajo de semillero cultural, tanto en el tamunangue como en el carnaval, garantizando la continuidad de nuestras tradiciones desde el poder popular”, afirmó.
Los Crepúsculos ratificó su tradición comunal con 20 años de carnaval
De la misma manera, en la misma parroquia Unión, específicamente en el sector Los Crepúsculos se celebró la vigésima edición de sus Carnavales Comunitarios, consolidando esta festividad como una expresión cultural sostenida por la organización comunal y el protagonismo del poder popular.
Juan Romero, integrante del Grupo Cultural Uyama, agradeció el respaldo del alcalde Yanys Agüero y del IMCA para la realización de la actividad. “Estos carnavales son posibles gracias a la organización de nuestra comunidad y al acompañamiento institucional que fortalece nuestras expresiones culturales”, señaló.
Entre música, sancos, disfraces y la participación de 13 candidatas al reinado comunal, se dio inicio a una programación que se extenderá del 15 al 17 de febrero, con presentaciones culturales en horas de la tarde y noche, para el disfrute de las familias del sector y comunidades vecinas.
De igual forma, las festividades también llegaron a la parroquia Guerrera Ana Soto, específicamente a la cancha de la comuna Maduro Moros Caribe 1, donde los pequeños de la casa pudieron disfrutar de distintas actividades recreativas y culturales.
Alcaldía Bolivariana del Municipio Iribarren